Grupo Folclórico Tambores de San Marcos

Acerca de nosotros

El grupo folclórico  TAMBORES DE SAN MARCOS de El Paso, Cesar,  tiene sus orígenes en la tambora raizal del municipio. Sus primeras integrantes fueron grandes cantadores; entre quienes se destacan Juana Díaz (madre del maestro Alejo Durán), Catalina Peinado, Antonia Silva, Enrique Campo, Emelina Maldonado; entre otros juglares que heredaron la gran tradición tamborera propia de sus antepasados afros. El grupo es la sucesion de muchisimas generaciones de tamboreros y cantadores que por tradicion oral han perpetuado el genemo musical de la Tambora propia de estas tierras 

En el año  de 1981 la tambora raizal no sonaba como antes, ya que mucho de sus integrantes habían fallecido y otros se encontraban enfermos producto de su vejez. Se aproximaban las fiestas del santo patrono del pueblo, y es cuando la señora Elisa Borraz, preocupada por la situación, toma la iniciativa de conformar un grupo de jóvenes que perpetuaran la tradición más importante del pueblo y que con sus cantos alegraran las fiestas. Así nacen los Tambores de San Marcos que toman su nombre como acción de gracias hacia su patrono y desde hace 36 años se mantienen vigentes mostrando en diferentes escenarios la grandeza del folclor y las tradiciones de El Paso. Desde entonces el Grupo folclorico Tambores de San Marcos ha venido participando en innumerables festivales y eventos que aportan al fomento y conservacion de los bailes cantaos y ha logrado innumerables distinciones dentro de las que podemos destacar: 

  • Ganadores de la Audición Del programa para la inclusión étnica y racial de USAID, cuyo embajador en Colombia y jurado de la audición Fue Carlos Vives.
  • 3er Lugar Riqueza Folclórica-Festival de tamboras y danzas del Peñon bolívar 2015
  • 2do Lugar Canción inédita-Festival de tamboras y danzas del Peñón bolívar 2015
  • Invitados Especiales al 1er conversatorio Regional de tamboras- Valledupar, Cesar 2015.
  • 2do lugar concurso de parejas de baile categoría infantil- Festival nacional de la tambora San Martin de loba Bolívar 2015.
  • 1er Lugar Concurso de canción inédita- Festival nacional de la tambora San Martin de loba Bolívar 2015.
  • 1er lugar Concurso de Riqueza folclórica- Festival nacional de la tambora San Martin de loba Bolívar 2015.
  • 1er Lugar concurso de Riqueza folclórica festival de la tambora y pesca con atarraya de rio viejo bolívar 2016
  • 3er lugar baile por pareja categoría infantil Festival de la tambora y pesca con atarraya rio viejo Bolivar 2016
  • Grupo invitado especial a la versión Nº 11 DE LA NOCHE DEL RIO en en la plazoleta mario santodomingo del parque cultural del caribe eb barranquilla 2016
  • 1er Lugar Riqueza folclórica Festival nacional de la Tambora-Tambora Cantagallo bolívar 2016
  • 2do-Lugar Concurso  pareja de baile infantil Festival Nacional de Danzas y Tamboras de el peñón Bolivar 2016
  • 1 Lugar Mejor Grupo Musical Festival Nacional de la tambora El Peñon Bolivar 2016
  • 1er Lugar Riqueza Folclorica Festival nacional de Danzas  y Tamboras Chimichagua Cesar 2016
Anónimo

El grupo folclórico de El Paso, Cesar, tiene sus orígenes en la tambora raizal del municipio. Entre sus primeros integrantes destacan Juana Díaz (madre del maestro Alejo Durán) Catalina Peinado, Antonia Silba, Enrique Campo, Emelina Maldonado; entre otros juglares que heredaron la gran tradición tamborera propia de sus antepasados afros.

En el año 2013, toma la iniciativa el joven cantador, bailador, compositor y músico Cesar Augusto Botero Hernández (hijo de la voz líder del Grupo folclórico tambores de san marcos 1ra generación), de seguir con el legado cultural de la tambora formando la segunda generación de la agrupación con nuevos músicos, bailadores y cantadores del pueblo. 

Con solo 26 años Cesar Augusto Botero, ha logrado posicionar al grupo Tambores de San Marcos en los diferentes escenarios culturales de la región y el país dándole un toque contemporáneo a la música de tambores de su pueblo, pero conservando la esencia y el acervo cultural de la tambora pasera. Este nuevo grupo de tambora, con tan solo dos años de haberse creado ha sido protagonista en varios festivales a lo largo y ancho de la depresión momposina.

-Anónimo | Editor página web Mercado Cultural del Caribe ¬ Mar 08 / jul / 2014

Integrantes

Encuéntranos en

Multimedia

Videos | Imágenes | Audios

Con el Apoyo de

Acerca de

Esta iniciativa nace de la necesidad de difundir y desestigmatizar los sonidos propios de las regiones del territorio colombiano; en esta oportunidad el departamento del Cesar. Dentro de las estretegias de promoción y divulgación desarrolladas por el Plan Departamental de Música y el Ministerio de Cultura, han creado esta plataforma digital que convoca y se pretende reunir todas las expresiones musicales cesarenses.


Contáctanos