Los Niños Vallenatos del Turco Gil

Acerca de nosotros

Los Niños Vallenatos, agrupación fundada y dirigida por el maestro Andrés Gil, es una de las más representativas de la cultura vallenata. Desde 1999 vienen entregando, en sus voces y sus acordeones, el mensaje amable de Colombia y su representación artística y cultural ante el mundo, sorprendiendo por su talento y alegría. Su presentación consiste en la ejecución de un repertorio extraído cuidadosamente del folclor Caribe colombiano, especialmente de la música vallenata tradicional y contemporánea, la cumbia, el porro y la salsa.

Los instrumentos que utilizan son: el acordeón diatónico a botones, la caja (pequeño tambor de un parche, percutido con las manos), la guacharaca (una caña con ranuras que se raspan con un trinche metálico) y el bajo eléctrico.

Ser miembro de la agrupación es el premio mayor para los mejores alumnos de la Academia de Música Vallenata “Turco” Gil. Gran parte de ellos son ganadores de los diversos festivales de música vallenata que se realizan en Colombia.

Ellos son unos talentosos niños, con edades entre los 9 y 16 años, cuya trayectoria internacional se vio enriquecida con su memorable actuación en la Casa Blanca, en Washington; la Quinta de los Olivos, en Buenos Aires; la Casa de la Moneda, en Santiago de Chile; el Festival Folclórico Mundial, en Amsterdam; el Encuentro Internacional de Niños Acordeoneros, en Panamá; el Festival de la Independencia de Colombia, en New York; el Fight For Children, en Washington; el 41º Aberdeen International Youth Festival, en Escocia; los teatros Jorge Eliécer Gaitán y Roberto Arias, de Bogotá; el Museo de Arte Contemporáneo de Zulia, Venezuela; el Palacio Imperial de Tokio, donde tuvieron el honor de ser recibidos por la Princesa Hitachi; el Takanagawa Kumin Hall, de Tokio; en la ciudad de Fukuoka, Japón; el Teatro Tian Qiao, de Pekín, y las ciudades de Quindao y Shanghai, en China; las basílicas de San Francisco en Cuba y Santa María del Popolo en Roma. También han realizado giras por países como Ecuador, Rusia, Cuba, Costa Rica, Nicaragua, Alemania, Italia, Suiza, Escocia e Inglaterra.

Otros escenarios en donde han estado presentes son: el Reinado Nacional de la Belleza en Colombia, el homenaje a Gabriel García Márquez en Cartagena de Indias, el Festival de las Artes en Barranquilla, el Festival Colombia al Parque en Bogotá, la recepción de presidentes y líderes mundiales, la Cumbre de las Américas celebrada en Colombia en el año 2012 y la celebración de eventos de las más importantes compañías como Carvajal, BBVA, Aseguradora Suramericana, Hotel Marriot, Novartis, Bayer, la Cámara de Comercio de Bogotá y Falabella.

En el 2000 fueron reconocidos como Personajes del Caribe por el influyente diario El Tiempo.

Gustavo Tatis Guerra

..."Es un gesto amoroso de Gerald  y Carmen y del Círculo de Amistad Colombo Alemán que integra a quinientos miembros en Alemania. La Academia de Andrés “El  Turco” Gil ha sorprendido al mundo en cada una de sus presentaciones. El Turco Gil fue aquel niño precoz de Villanueva (Guajira) que a los siete años ya tocaba la trompeta, luego el saxofón y más tarde el clarinete.

Muchos recuerdan aquella escena en la que el presidente Clinton quedó hipnotizado por los acordeones de estos niños y al final hizo lo inesperado:  se puso su sombrero vueltiao para celebrar la música. Desde ese instante se encarecieron los sombreros vueltiaos en Colombia. Pero la música de los acordeones    avivó nuevas audiencias".

-Gustavo Tatis Guerra | Editor Cultural Periódico El Universal ¬ Jue 23 / oct / 2014

Integrantes

Albumes / Proyectos

  • Anhelo un futuro

    • Compilado musical donde los Niños del Vallenato del maestro 'Turco Gil' demuestran a cabalidad sus calidades musicales. 

    Vallenato

  • Homenaje a Bill Clinton

    • Luego de la visita de los Ninos Vallenatos a la Casa Blanca, a donde llegaron a interpretar vallenatos al presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton; el maestro Andrés 'Turco' Gil lanza este compacto para homenajear al mandtario americano. 

    Vallenato

  • Los niños claman

    • Con este disco, los niños claman la paz a través de sus interpretaciones vallenatas. 

    Vallenato

Encuéntranos en

Multimedia

Videos | Imágenes | Audios

Con el Apoyo de

Acerca de

Esta iniciativa nace de la necesidad de difundir y desestigmatizar los sonidos propios de las regiones del territorio colombiano; en esta oportunidad el departamento del Cesar. Dentro de las estretegias de promoción y divulgación desarrolladas por el Plan Departamental de Música y el Ministerio de Cultura, han creado esta plataforma digital que convoca y se pretende reunir todas las expresiones musicales cesarenses.


Contáctanos